Legislación Decretos Decreto 1.798/94 - Reglamentaci?n de Ley 24.240 de Defensa del Consumidor

DECRETO NACIONAL 1.798/94

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 24240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

BUENOS AIRES, 13 de Octubre de 1994
BOLETIN OFICIAL , 18 de Octubre de 1994

VISTO el Expediente N?612.529/94 del Registro del Ministerio de Econom?a y Obras y Servicios P?blicos, la Ley N?24.240 y lo se?alado por la Direcci?n Nacional de Comercio Interior, de la Subsecretar?a de Comercio Interior de la Secretar?a de Comercio e Inversiones del Ministerio de Econom?a y Obras y Servicios P?blicos, y ?

CONSIDERANDO:
??? Que resulta necesaria la elaboraci?n de normas que reglamenten la referida Ley a los efectos de su efectiva vigencia.
??? Que es necesario reglamentar facultades y obligaciones de las asociaciones de consumidores.
??? Que la Direcci?n General de Asuntos Jur?dicos del Ministerio de Econom?a y Obras y Servicios P?blicos ha tomado la intervenci?n que le compete.
??? Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Art?culo 99 inc. 2) de la Constituci?n Nacional.
??? Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA

Art?culo 1?.- Apru?base la Reglamentaci?n de la Ley de Defensa del Consumidor, N?24.240, que, como Anexo I, forma parte del presente Decreto.
Art?culo 2?.- El presente Decreto entrar? en vigencia a partir de la fecha de su publicaci?n en el Bolet?n Oficial.
Art?culo 3?.- Comun?quese, publ?quese, d?se a la Direcci?n Nacional del Registro Oficial y arch?vese.- MENEM ? CAVALLO.-?

ANEXO A:

ANEXO I REGLAMENTACION DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR N?24240

Art?culo 1?:
a) Ser?n considerados asimismo consumidores o usuarios quienes, en funci?n de una eventual contrataci?n a t?tulo oneroso, reciban a t?tulo gratuito cosas o servicios (por ejemplo: muestras gratis)
b) En caso de venta de viviendas prefabricadas, de los elementos para construirlas o de inmuebles nuevos destinados a vivienda, se facilitar?n al comprador una documentaci?n completa suscripta por el vendedor en la que se defina en planta a escala la distribuci?n de los distintos ambientes de la vivienda y de todas las instalaciones, y sus detalles, y las caracter?sticas de los materiales empleados.
c) Se entiende por nuevo el inmueble a construirse, en construcci?n o que nunca haya sido ocupado.
Art?culo 2?.- Se entiende que los bienes o servicios son integrados en procesos de producci?n, transformaci?n, comercializaci?n o prestaci?n a terceros cuando se relacionan con dichos procesos, sea de manera gen?rica o espec?fica.
Art?culo 3?.- Sin reglamentar.
Art?culo 4?.- Los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducci?n de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deber?n comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes.
Art?culo 5? y 6?.- Rige lo dispuesto en el Art?culo 4 del presente Anexo.
Art?culo 7?.-
a) En la oferta de bienes o servicios realizada en el lugar donde los mismos se comercializan se podr?n omitir las fechas de comienzo y finalizaci?n, en cuyo caso obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice. La oferta realizada fuera del lugar de comercializaci?n deber? contener siempre el plazo de su vigencia.
Cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deber? informar la cantidad con que cuenta para cubrirla.
Cuando por cualquier causa en una oferta se hubieren incluido precisiones contradictorias, se estar? siempre a la m?s favorable al consumidor o usuario.
b) Si el proveedor de cosas o servicios no cumple la oferta o el contrato el consumidor podr?, en su caso, alternativamente y a su elecci?n:
I) Exigir el cumplimiento forzado de la obligaci?n, siempre que el incumplimiento no obedezca a caso fortuito o fuerza mayor no imputable al proveedor;
II) aceptar otro producto o prestaci?n de servicio equivalente;
III) rescindir el contrato con derecho a la restituci?n de lo pagado y al resarcimiento por da?os y perjuicios.
En los casos de servicios contemplados en el Art?culo 23 de la Ley N?24.240, y previo al ejercicio de estas opciones, deber? estarse a lo establecido en dicho art?culo.
Art?culo 8?.- Rige lo dispuesto en el Art?culo 7 del presente Anexo.
Art?culo 9?.- Sin reglamentar.
Art?culo 10?.-
a) Cuando se emita "ticket" por estar autorizado por las normas impositivas, el documento que se extienda por la venta de cosas muebles podr? contener una descripci?n s?lo gen?rica de la cosa o la referencia del rubro al que pertenece, pero siempre de manera tal que sea f?cilmente individualizable por el consumidor. Podr? omitirse la inclusi?n de los plazos y condiciones de entrega cuando la misma se realice en el momento de la operaci?n. Asimismo podr? omitirse la inclusi?n de las condiciones de pago cuando el mismo sea de contado.
b) Cuando se trate de cosas o servicios con garant?a, en el documento de venta deber? hacerse referencia expresa a la misma, debiendo constar sus alcances y caracter?sticas en el certificado respectivo que deber? entregarse al consumidor. Cuando la venta pueda documentarse mediante "ticket", ser? suficiente la entrega del certificado de garant?a. Cuando la cosa o servicio no tengan garant?a, deber? constar de manera clara y expresa tal circunstancia en el documento de venta. Cuando se omitiere la menci?n a que se refiere este Art?culo, se entender? que la cosa no tiene garant?a. La omisi?n ser? pasible de las sanciones del Art?culo 47 de la Ley N.24.240.
c) El incumplimiento del plazo y las condiciones de entrega, ser? pasible de las sanciones del Art?culo 47 de la misma. El infractor podr? eximirse de la aplicaci?n de sanciones cuando medie acuerdo conciliatorio entre las partes.
Art?culo 11?.- Si la cosa debiera trasladarse a f?brica o taller para efectivizar la garant?a, el consumidor deber? notificar al responsable de la misma para que en el plazo de Cuarenta y Ocho (48) horas de recibida la comunicaci?n realice el transporte.
Cuando no se realice dentro de ese lapso, el consumidor podr? disponer el traslado sin comunicaci?n previa al responsable de la garant?a, pero en tales casos ?ste no quedar? obligado sino hasta los importes de flete y seguro corrientes en plaza. El traslado deber? hacerse al centro de reparaci?n m?s pr?ximo al lugar donde la cosa se encuentre, si no indicare otro el responsable de la garant?a.
Art?culo 12?.- Los proveedores de cosas muebles no consumibles deben asegurar un servicio t?cnico adecuado y el suministro de partes y repuestos durante el tiempo que indiquen las reglamentaciones que dicte la Autoridad de Aplicaci?n.
Deber? asegurarse el suministro de partes y repuestos nuevos durante la vigencia de la garant?a. La utilizaci?n de piezas usadas ser? permitida s?lo en aquellos casos en que no existan en el mercado nacional piezas nuevas o cuando medie autorizaci?n expresa del consumidor.
Art?culo 13?.- Observado por el Decreto N?2089/93.
Art?culo 14?.-
a) En el certificado de garant?a deber? identificarse al vendedor, fabricante, importador o distribuidor responsable de la misma.
Cuando el vendedor no notificara al fabricante o importador la entrada en vigencia de la garant?a de una cosa, la misma comenzar? a regir desde la fecha del documento de venta.
b) Durante la vigencia de la garant?a, ser?n a cargo del responsable de la misma todos los gastos necesarios para la reparaci?n de la cosa.
Art?culo 15?.- Se entiende que se trata de la garant?a otorgada por el responsable de la misma.
Art?culo 16?.-
a) Rige lo dispuesto en el Art?culo 15 del presente Anexo.
b) Se entiende que el consumidor est? privado del uso de la cosa desde que la misma fue entregada al responsable de la garant?a a efectos de su reparaci?n, y hasta que ?ste la entregue a aqu?l.
Art?culo 17?.- Se entender? por "condiciones ?ptimas" aquellas necesarias para un uso normal, mediando un trato adecuado y siguiendo las normas de uso y mantenimiento impartidas por el fabricante.
La sustituci?n de la cosa por otra de "id?nticas caracter?sticas" deber? realizarse considerando el per?odo de uso y el estado general de la que se reemplaza, como as? tambi?n la cantidad y calidad de las reparaciones amparadas por la garant?a que debieron efectu?rsele.
Igual criterio se seguir? para evaluar el precio actual en plaza de la cosa, cuando el consumidor optare por el derecho que le otorga el inciso b) del Art?culo 17 de la Ley.
Con car?cter previo a la sustituci?n de la cosa, si ?sta estuviera compuesta por conjuntos, subconjuntos y/o diversas piezas, el responsable de la garant?a podr? reemplazar los que fueran defectuosos. La sustituci?n de partes de la cosa podr? ser viable siempre que no se alteren las cualidades generales de la misma y ?sta vuelva a ser id?nea para el uso al cual est? destinada.
Art?culo 18?.- Sin reglamentar.
Art?culo 19?.- Rige lo dispuesto en el Art?culo 7 del presente Anexo.
Art?culo 20?.- Se entender? por materiales adecuados aquellos nuevos adaptados a la cosa de que se trate. El pacto que indique de manera expresa que los materiales o productos a emplear, aun los adecuados, no son nuevos, deber? estar escrito en forma destacada y notoria.
Art?culo 21?.- Sin reglamentar.
Art?culo 22?.- El consumidor podr? eximir al prestador del servicio de la obligaci?n de comunicarle previamente la realizaci?n de tareas o utilizaci?n de materiales no incluidos en el presupuesto. En este caso, el consumidor manifestar? su voluntad en forma expresa y, salvo imposibilidad, escribiendo de su pu?o y letra la cl?usula respectiva.
Art?culo 23?.- Se considera que el plazo comienza a correr desde que concluy? la prestaci?n del servicio. Cuando por las caracter?sticas del caso no fuere posible comprobar la eficacia del servicio inmediatamente de finalizado, el mismo comenzar? a correr desde que se den las condiciones en que aqu?lla pueda constatarse.
Art?culo 24?.- Sin reglamentar.
Art?culo 25?.- Las empresas prestadoras de los servicios p?blicos domiciliarios deber?n entregar a requerimiento de los usuarios factura detallada del servicio prestado.
Art?culo 26?.- Sin reglamentar.
Art?culo 27?.- Las empresas prestadoras de servicios p?blicos domiciliarios deber?n contestar los reclamos en un plazo de Diez (10) d?as corridos.
Art?culo 28? y 29?.- Sin reglamentar.
Art?culo 30?.- Las empresas prestadoras de servicios p?blicos domiciliarios deber?n entregar a los usuarios constancia de los reclamos efectuados por los mismos.
Art?culo 31?.- Sin reglamentar.
*Art?culo 32?.-
a) Se entender? que est?n comprendidas dentro de la venta domiciliaria o directa, sin perjuicio de otros, los sistemas en que la oferta al consumidor se efect?e en el domicilio particular del oferente o en el del consumidor, en su lugar de trabajo o en el domicilio de un tercero.
Tambi?n se entender? comprendida dentro de la venta domiciliaria o directa, aquella contrataci?n que resulte de una convocatoria al consumidor al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objeto de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contrataci?n.
b) Rige lo dispuesto en el Art?culo 10 inciso c) del presente Anexo.
Art?culo 33?.- Rige lo dispuesto en el Art?culo 10 inciso c) del presente Anexo.
Art?culo 34?.- Para ejercer el derecho de revocaci?n el consumidor deber? poner la cosa a disposici?n del vendedor sin haberla usado y manteni?ndola en el mismo estado en que la recibi?, debiendo restituir el proveedor al consumidor todos los importes recibidos.
Art?culo 35? y 36?.- Sin reglamentar.
Art?culo 37?.- Se considerar?n t?rminos o cl?usulas abusivas las que afecten inequitativamente al consumidor o usuario en el cotejo entre los derechos y obligaciones de ambas partes.
Art?culo 38?.- La Autoridad de Aplicaci?n notificar? al proveedor que haya incluido cl?usulas de las previstas en el Art?culo 37 que las mismas se tienen por no convenidas y lo emplazar? a notificar tal circunstancia al consumidor de manera fehaciente y en el t?rmino que dicha autoridad le fije. En caso de incumplimiento ser? pasible de las sanciones previstas por el Art?culo 47 de la Ley N?24.240.
Art?culo 39?.- Sin reglamentar.
Art?culo 40?.- Observado por el Decreto N?2089/93.
Art?culo 41? a 44?.- Sin reglamentar.
Art?culo 45?.-
a) El acuerdo conciliatorio homologado por la Autoridad de Aplicaci?n suspender? el procedimiento administrativo. Si las partes no conciliaren, la Autoridad de Aplicaci?n continuar? el tr?mite y dictar? la resoluci?n definitiva.
b) Las disposiciones del C?digo Procesal Penal de la Naci?n y sus leyes modificatorias en el orden nacional se aplicar?n supletoriamente para resolver cuestiones no previstas expresamente en tanto no fueran incompatibles con la Ley de Defensa del Consumidor N?24.240 y con este Reglamento.
Art?culo 46? y 47?.- Sin reglamentar.
Art?culo 48?.- Para calificar de maliciosa o sin justa causa una denuncia, la misma debe haber sido previamente sustanciada. Art?culo 49?.- Se crea el Registro Nacional de Infractores a la Ley N?24.240, que funcionar? de acuerdo con las reglamentaciones que dicte la Autoridad de Aplicaci?n.
Art?culo 50? y 51?.- Sin reglamentar.
Art?culo 52?.- Se requerir? a las asociaciones de consumidores legalmente constituidas carta poder para reclamar y accionar judicialmente, exceptu?ndolas de tal requisito en aquellos casos en que actuaren en defensa de un inter?s general de los consumidores.
Art?culo 53?.- El mandato se acreditar? por medio del instrumento p?blico correspondiente o con carta poder, con firma del otorgante certificada por autoridad policial o judicial o por escribano p?blico. Podr? tambi?n otorgarse mandato mediante simple acta poder certificada por la Autoridad de Aplicaci?n. La misma deber? establecer la identidad y domicilio del mandante y la designaci?n, identidad, domicilio y firma del mandatario.
Art?culo 54?.- Observado por el Decreto N?2089/93.
Art?culo 55?.- Se crea el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores las que, para funcionar, deber?n estar inscriptas en el mismo.
Art?culo 56?.- Rige lo dispuesto en el Art?culo 55 del presente Anexo.
Art?culo 57?.-
a) Se entender? por publicaciones los folletos, diarios, revistas, programas de radio y televisi?n, boletines informativos, etc.
b) Las asociaciones de consumidores reconocidas como tales que no cumplan las condiciones mencionadas en los Art?culos 56 y 57 de la Ley N?24.240 ser?n dadas de baja del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y la Autoridad de Aplicaci?n podr? suspenderles las contribuciones estatales otorgadas. Adem?s, la autoridad de aplicaci?n pertinente podr? disponer la p?rdida de la personer?a jur?dica conferida.
Art?culo 58? a 66?.- Sin reglamentar.

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