Circulares Otras circulares 020/2012 - Circular Nuevo Procedimiento de Inspección para Demoliciones y Excavaciones

020/2012 - Circular Nuevo Procedimiento de Inspección para Demoliciones y Excavaciones

A partir del 16 DE ENERO DE 2012 mediante la Ley Nº 3562 para la realización de toda obra de DEMOLICIÓN y/o EXCAVACIÓN de Subsuelos o Bases deberá presentar en la DGFyCO (Tte. Gral Perón 2941):

• Planos Registrados
• Plan de Trabajo
• Certificado de Cobertura de Seguro (Responsabilidad Civil)
• Solicitud de Inspección (Formulario DGFyCO I)

En efecto, no se puede comenzar con las tareas de demolición y excavación hasta que la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) lleve a cabo las inspecciones correspondientes.

Desde el 16 de enero pasado por resolución de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y con el objetivo de asegurar la aplicación de la ley 3562, toda demolición y excavación que se realice en la ciudad de Buenos Aires requiere la presentación ante DGFyCO (Perón 2941) del plan de trabajo con las fechas en que se realizarán esas etapas.

La importancia del cambio obedece a que anteriormente, toda obra nueva se registraba en la Dirección General de Registro de Obras (DGROC) sin determinar su fecha de inicio. En la práctica algunas construcciones se iniciaban meses después de su registro, por lo que la DGFyCO no contaba con la información del comienzo de la ejecución de las etapas de demolición, excavación o submuración, las más críticas de la obra.

Con la nueva Resolución, para poder comenzar una obra, el profesional debe presentar ante el organismo de control la siguiente documentación:

• Planos registrados en la DGROC
• Certificado de Cobertura correspondiente a la póliza de responsabilidad civil específica por los daños que la obra pudiera ocasionar a terceros-.
• Plan de Trabajo en el que consten las fechas de las etapas de obra en las que corresponderá efectuar las inspecciones establecidas por ley, las que se desarrollarán de acuerdo a los siguientes criterios:

Demoliciones

Previo a la fecha de inicio de los trabajos, el profesional responsable solicitará la inspección correspondiente a la DGFyCO, con una antelación desde 5 y hasta 30 días hábiles. No se podrán iniciar las tareas hasta que se lleve a cabo dicha inspección.

Excavaciones

Hasta 4 m de profundidad: se realizará solamente una inspección al alcanzarse el 10% de ejecución de los trabajos.

A profundidad superior a 4 m: requerirá de dos inspecciones, la primera cuando se alcance el 10% de la ejecución de los trabajos y la segunda, cuando se llegue al 50% de los mismos. Será obligatoria la presencia en la obra del representante técnico del excavador y/o constructor debidamente matriculado y habilitado.

En ambos casos el profesional responsable informará a la DGFyCO el inicio de la obra y las fechas en que se prevé alcanzar esos avances.

La Resolución igualmente aclara que “las inspecciones puntuales que se lleven a cabo en las obras durante las etapas de demolición y excavación, solamente podrán determinar el estado de los trabajos en el mismo momento de su realización. En ningún caso reemplazarán o compartirán la responsabilidad de quienes tienen la obligación de ejecutar y/o controlar dichas actividades a lo largo de todo su proceso”

SU DENUNCIA ES IMPORTANTE

Ante una obra en riesgo su denuncia es importante.
Recuerde detallar:
• El domicilio exacto del lugar donde se presenta la irregularidad.
• Informar la existencia o no de cartel de obra
• Si la obra tiene cartel informe el número de registro de los planos y el nombre del profesional responsable de la obra civil que allí figuran.

Extracto de la pagina Web de la Agencia Gubernamental de Control del G.C.B.A.

Arq. Antonio Aguel
Asesor Técnico-Municipal

 

Newsletter

Próximos Eventos

Sin eventos

Calendario de Eventos

Diciembre 2014
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Buscar

Links