Circulares Novedades impositivas Nuevo plan de facilidades AFIP. Circular 68/2009.

Nuevo plan de facilidades AFIP. Circular 68/2009.

PLAN DE FACILIDADES PARA DEUDAS IMPOSITVAS, DE LOS RECURSOS

DE LA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

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1) ASPECTOS GENERALES-

Este informe comentamos los principales aspectos del plan de facilidades para deudas impositivas y de la seguridad social y esta orientado a las actividades de corredores inmobiliarios y administradores, por lo tanto existen actividades que no est?n comprendidas en el mismo.

Mediante las Resoluciones Generales 2727 y 2728 la AFIP establece un r?gimen de facilidades de pago para deudas cuyos vencimientos se operaron hasta el 31 de octubre de 2009 y corresponden a los per?odos fiscales 2008 y 2009.

Se trata de un plan de facilidades y no de una moratoria, por lo tanto no existe ninguna quita sobre la deuda y los intereses, ni tampoco liberaci?n de las sanciones aplicables.

Desde el vencimiento de las obligaciones hasta la adhesi?n al plan de pago tampoco tienen reducci?n los intereses resarcitorios, ni punitorios (punitorios: una vez? iniciado juicio de cobro por la AFIP)

Por tanto se abonar?? el 2% o el 3% mensual seg?n sean resarcitorios o punitorios desde el vencimiento de la obligaci?n hasta el acogimiento al plan de facilidades.

El plan de facilidades tiene una tasa de inter?s del 0.80 % de inter?s mensual, es decir el 9.6% anual.

2) IMPUESTOS INCLUIDOS

Dentro de este plan se pueden incluir los siguientes conceptos:

  1. Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social sus actualizaciones, intereses y multas, cuyos vencimientos se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, y correspondan a los per?odos fiscales 2008 y 2009.

b) Anticipos de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia M?nima Presunta, sobre los Bienes Personales y Fondo Especial para Educaci?n y Promoci?n Cooperativa, correspondientes al per?odo fiscal 2009, vencidos hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, siempre que el vencimiento para la presentaci?n de la declaraci?n jurada respectiva se produzca con posterioridad al ?ltimo d?a del mes de la adhesi?n a la presente norma.

Asimismo, podr?n regularizarse mediante este r?gimen las obligaciones, que de acuerdo con lo previsto precedentemente, se indican a continuaci?n:

1. Las deudas incluidas en planes de pago presentados conforme al r?gimen de facilidades permanente, que se encuentren rechazados o caducos.

Si el plan se encuentra rechazado se incluir??la totalidad de la deuda.

De tratarse de planes caducos, deber? incluirse el saldo adeudado de cada obligaci?n.

2. Las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas o no.

3. Las obligaciones fiscales, intereses y multas que se encuentren en curso de discusi?n administrativa, contencioso-administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y asuma el pago de las costas y gastos caus?dicos.

4. Los intereses correspondientes a los anticipos y/o pagos a cuenta que hayan vencido entre el 1?? de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009, ambas fechas inclusive.

3) REFORMULACION DE PLANES

Deudas incluidas en el r?gimen de facilidades de pago permanente.

Art. 17. ? Las deudas que se encuentren incluidas en el r?gimen de facilidades de pago permanente, podr?n ser reformuladas en un nuevo plan de pagos en el marco de este r?gimen, conforme a las condiciones que se indican a continuaci?n:

a) Los planes podr?n ser reformulados en la medida que se encuentren vigentes ?rehabilitados o no?. A tal efecto, el sistema considerar? la deuda pendiente sin las cuotas con vencimiento en el mes de acogimiento, ni aquellas por las que se hubiera pedido rehabilitaci?n para dicho mes, las que deber?n ser canceladas conforme a las condiciones originales del plan.

b) La reformulaci?n de cada plan, en forma individual, se efectuar? a trav?s del sistema "MIS FACILIDADES" en la opci?n "Reformulaci?n del Plan" seleccionando "PLAN ESPECIAL - DEUDA AL 31 DE OCTUBRE DEL 2009" y tendr? las siguientes caracter?sticas:

1. La reformulaci?n ser? optativa y el contribuyente decidir? cu?les de sus planes vigentes reformula.

2. El n?mero m?ximo de cuotas a otorgar y la tasa mensual de inter?s de financiamiento, ser?n los que se establecen en el punto CONDICONES DE PAGO de esta CIRCULAR.

3. Las cuotas ser?n mensuales, iguales y consecutivas. El monto de cada una de ellas ?excluidos los intereses de financiamiento? deber? ser igual o superior a CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150.00).

c) Una vez reformulado el plan, el sistema emitir??un acuse de recibo como constancia de la presentaci?n efectuada.

Art. 18. ? Cuando se pretenda reformular un plan de facilidades de pago que contenga obligaciones comprendidas y no comprendidas en este plan de facilidades, el sistema proceder? de la siguiente forma:

a) Deudas comprendidas en la presente r?gimen: se calcular?n las cuotas seg?n las nuevas condiciones de plazo y tasa de inter?s,.teniendo en cuenta el monto de la cuota conforme a este plan de facilidades.

b) Deudas no comprendidas en el inciso anterior: se mantendr?n todas las condiciones del plan original (vgr. n?mero de cuotas y tasa de inter?s de financiamiento), sin tener en cuenta el monto m?nimo de cuota.

c) Una vez reformulado el plan, la cuota a cancelar se conformar??con la suma de los montos de las cuotas de ambos segmentos de deuda.

Art. 19. ? Los planes de facilidades de pago que se reformulen estar?n alcanzados por las disposiciones de este r?gimen referidas a la rehabilitaci?n de las cuotas, ingreso de las cuotas, cancelaci?n anticipada y caducidad.

Las obligaciones incluidas en los planes que se reformulan, la fecha de consolidaci?n del plan original y el n?mero de plan no se modifican como consecuencia de la referida reformulaci?n.

A los fines de consultar las obligaciones adeudadas, los contribuyentes y/o responsables deber?n acceder al servicio "MIS FACILIDADES" disponible en el sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) mediante la utilizaci?n de la "Clave Fiscal", y en la pesta?a "Seguimiento de Presentaci?n" seleccionar la opci?n "Impresiones".

4) EXCLUSIONES

a) Objetivas

Art. 2? ? Quedan excluidos del presente r?gimen los conceptos que se indican a continuaci?n:

a) Las retenciones con destino a la seguridad social, excepto los aportes personales de los trabajadores en relaci?n de dependencia.

b) Los aportes y contribuciones destinados al R?gimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al R?gimen Simplificado para Peque?os Contribuyentes (Monotributo).

c) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

d) Los intereses, multas y dem?s accesorios relacionados con los conceptos anteriores.

b) Subjetivas

Art. 3? ? Se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los imputados penalmente por delitos previstos en la Ley Penal Tributaria.

5) CONDICIONES DEL PLAN DE FACILIDADES DE PAGO

Art. 4? ? El plan de facilidades de pago deber? reunir las siguientes condiciones:

a) El n?mero m?ximo de cuotas no podr??superar las:

1. VEINTICUATRO (24) si el acogimiento se realiza durante el mes de diciembre de 2009.

2. VEINTITRES (23) si el acogimiento se realiza durante el mes de enero de 2010.

3. VEINTIDOS (22) si el acogimiento se realiza durante el mes de febrero de 2010.

b) La tasa mensual de inter?s de financiamiento ser??del CERO CON OCHENTA CENTESIMOS POR CIENTO (0,80%).

c) Las cuotas ser?n mensuales, iguales ?en cuanto al capital a cancelar?, consecutivas y el monto de cada una ?excluidos los intereses de financiamiento? deber? ser igual o superior a CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150.-).

d) La solicitud de adhesi?n podr?? formalizarse hasta la hora VEINTICUATRO (24) del ?ltimo d?a del mes que, para cada caso, se indica en los puntos 1. a 3. del inciso a) precedente.

6) PROCEDIMIENTO DE ADHESION AL PLAN DE FACILIDADES

Art. 5? ? La adhesi?n al r?gimen previsto en esta resoluci?n general, se solicitar? por ?nica vez respecto de cada obligaci?n.

A tales fines, se deber?:

a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesi?n.

b) Remitir a esta Administraci?n Federal mediante transferencia electr?nica de datos v?a "Internet", utilizando la "Clave Fiscal".

1. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado, a cuyos fines se utilizar?? la opci?n "PLAN ESPECIAL - DEUDA AL 31 DE OCTUBRE DE 2009" del sistema inform?tico denominado "MIS FACILIDADES", que se encontrar? disponible, en el sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).

2. La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitar?n los importes correspondientes para la cancelaci?n de cada una de las cuotas.

3. Apellido y nombres de la persona debidamente autorizada (contribuyente directo, presidente, exportador o despachante de aduana) para recibir comunicaciones vinculadas con el r?gimen que faciliten su diligenciamiento a trav?s del servicio de "e-Ventanilla" que obra en el referido sitio "web, as? como un n?mero telef?nico de contacto.

c) Generar mediante el sistema inform?tico el formulario de declaraci?n jurada N?? 1003.

d) Imprimir el acuse de recibo de la presentaci?n realizada.

e) Presentar las declaraciones juradas determinativas y/o informativas de los impuestos u obligaciones de la seguridad social obligaciones por las que solicita su cancelaci?n financiada, hasta el d?a en que efect?a la adhesi?n al r?gimen, salvo que las mismas ya hubieran sido presentadas.

Aprobaci?n o rechazo de los planes

Art. 6? ? La solicitud de adhesi?n al presente r?gimen se considerar? aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resoluci?n general.

La inobservancia de cualquiera de ellos determinar?? el rechazo del plan propuesto.

Art. 7? ? Cuando la solicitud de adhesi?n resulte rechazada o anulada, se podr? presentar hasta el 31/12/2009, 31/01/2010, o 28/02/2010 una nueva solicitud, en cuyo caso los importes ingresados en concepto de cuotas no se podr?n imputar a cuotas del o de los nuevos planes que se soliciten.

7) INGRESO DE LAS CUOTAS

Art. 8? ? Las cuotas vencer?n el d?a 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a l que se formalice la adhesi?n al plan de facilidades.

Las mismas se deber?n cancelar mediante debito directo en cuenta bancaria a cuyos fines se deber??observar lo dispuesto en el Anexo II adjunto.

En caso que el d?a 16 del respectivo mes no hubiera fondos en la cuenta se efectuar? un nuevo debito el d?a 26 del mismo mes, por ?ltimo si los anteriores intentos no resultaran se realizar? el debito el d?a 12 del mes siguiente, siempre que el contribuyente haya solicitado la rehabilitaci?n de las mismas.

En estos casos la respectiva cuota devengar??los intereses resarcitorios ( 2% mensual)

Los intereses resarcitorios se ingresar?n juntamente con la respectiva cuota, conforme a la metodolog?a de d?bito directo en cuenta bancaria y en las fechas indicadas.

Art. 9? ? El ingreso fuera de t?rmino de cualquiera de las cuotas del plan de facilidades de pago devengar?, por todo el per?odo de la mora, los intereses resarcitorios establecidos.

Los intereses resarcitorios se ingresar?n juntamente con la respectiva cuota, conforme a la metodolog?a de d?bito directo en cuenta bancaria y en las fechas indicadas en los p?rrafos segundo y tercero del art?culo anterior.

8) CANCELACI?N ANTICIPADA

Art. 10. ? Los planes de facilidades de pago podr?n cancelarse en forma anticipada, en cuyo caso se considerar?n las cuotas vencidas e impagas y no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del d?bito de la cuota del mes en que se solicita la cancelaci?n anticipada.

En este supuesto el sistema denominado "MIS FACILIDADES" calcular? el monto total de la deuda impaga ?capital m?s intereses resarcitorios? al d?a 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud de cancelaci?n anticipada.

El saldo de deuda se debitar??autom?ticamente de la cuenta bancaria habilitada en la fecha indicada en el p?rrafo anterior, en una ?nica cuota.

9) SER?N CAUSALES DE CADUCIDAD DEL PLAN DE FACILIDADES DE PAGO:

a) La falta de cancelaci?n de DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o

b) La falta de cancelaci?n de una cuota, a los TREINTA (30) d?as corridos contados desde la fecha de vencimiento de la ?ltima cuota del plan.

Operada la caducidad ?situaci?n que se pondr? en conocimiento del contribuyente a trav?s de una comunicaci?n que se le cursar? por el servicio de "e- Ventanilla" al que acceder? con su "Clave Fiscal"?, este Organismo quedar? habilitado para disponer el inicio o prosecuci?n, seg?n corresponda, de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.

Los contribuyentes y/o responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, deber?n cancelar el saldo pendiente de deuda mediante dep?sito bancario o transferencia electr?nica de fondos.

El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, que ser? el que surge de la imputaci?n generada por el sistema al momento de presentarse el plan, deber? ser visualizado por los contribuyentes y/o responsables a trav?s del servicio "MIS FACILIDADES", en la pantalla "Seguimiento de Presentaci?n", opci?n "Impresiones", mediante la utilizaci?n de la "Clave Fiscal".

10) DEUDAS EN DISCUSION ADMINISTRATIVA, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA O JUDICIAL. PROCEDIMIENTO APLICABLE

En el caso de incluirse en el plan de facilidades de pago deudas en discusi?n administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los contribuyentes y/o responsables ?con anterioridad a la fecha de adhesi?n? deber?n allanarse mediante la presentaci?n del formulario de declaraci?n jurada N? 408 (Nuevo Modelo) en la dependencia de este Organismo en que se encuentren inscriptos y que resulte competente para el control de las obligaciones fiscales por las cuales se efect?a la adhesi?n al presente r?gimen.

Levantamiento de medidas cautelares

Cuando se trate de deudas en ejecuci?n judicial por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, as? como en los casos que se hubiera efectivizado la intervenci?n judicial de caja, la dependencia interviniente de este Organismo ?una vez acreditada la adhesi?n al r?gimen y la presentaci?n del formulario de declaraci?n jurada N? 408 (Nuevo Modelo)? dispondr? o, en su caso, prestar? conformidad con el levantamiento de la respectiva medida cautelar.

Honorarios

La cancelaci?n de los honorarios devengados en ejecuciones fiscales, o en causas contencioso-administrativas o judiciales en las que se discutan deudas incluidas en este plan de facilidades de pago, se efectuar? en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que no podr?n exceder de DOCE (12), no devengar?n intereses y su importe m?nimo ser? de SETENTA Y CINCO PESOS ($ 75.-) (14.1.).

A los fines indicados corresponder??efectuar la solicitud del referido plan mediante la presentaci?n de un formulario multinota F 206

Costas

El ingreso de las costas ?excluido honorarios ? se realizar? y comunicar? de la siguiente forma:

a) Si a la fecha de adhesi?n existiera liquidaci?n firme de costas, su ingreso deber?? ser efectuado dentro de los DIEZ (10) d?as h?biles administrativos inmediatos posteriores a la citada fecha, e informado dentro de los CINCO (5) d?as h?biles administrativos, mediante un formulario multinota F 206.

b) Si no existiera a la fecha aludida en el inciso anterior liquidaci?n firme de costas, su ingreso deber??ser realizado dentro de los DIEZ (10) d?as h?biles administrativos contados desde la fecha en que quede firme la liquidaci?n judicial o administrativa, debiendo informarse dicho ingreso dentro del plazo de CINCO (5) d?as h?biles administrativos de haberse producido el mismo, mediante un formulario multinota F 206.

En caso que el deudor no abonara los honorarios y/o costas en las formas, plazos y condiciones establecidas en este cap?tulo, se iniciar?n o proseguir?n, en su caso, las acciones destinadas al cobro de los mismos, conforme a la normativa vigente.

PROCEDIMIENTO PARA EL DEBITO EN CUENTAS BANCARIAS

ANEXO II RESOLUCION GENERAL N??2727

A ? DEBITO DIRECTO EN CUENTA BANCARIA

1. OPERATORIA RELACIONADA CON LOS DEBITOS

El d?bito directo en cuenta corriente o caja de ahorro preexistente del contribuyente y/o responsable o, en su caso, en "Caja de Ahorro Fiscal" del Banco de la Naci?n Argentina, se efectuar? por el importe total de la cuota bajo la denominaci?n "Resoluci?n General N? 2727", el d?a 16 de cada mes.

En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el p?rrafo anterior no se hubiera podido efectuar el d?bito en la cuenta bancaria para la cancelaci?n de la respectiva cuota, se proceder??a realizar un nuevo d?bito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el d?a 26 del mismo mes.

Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en el p?rrafo precedente, as??como sus intereses resarcitorios, se debitar?n el d?a 12 del mes inmediato siguiente, siempre que el contribuyente hubiera solicitado la rehabilitaci?n de las mismas.

No obstante, a solicitud del contribuyente se posibilitar??el d?bito de la cancelaci?n total anticipada, de las cuotas vencidas e impagas y de las cuotas a vencer.

Por consiguiente, a dichas fechas deber??estar disponible en la cuenta bancaria la suma necesaria para cancelar la cuota que vence y, en su caso, la correspondiente a los intereses resarcitorios.

Cuando los d?as de vencimiento fijados para el cobro de las cuotas, coincidan con d?as feriados o inh?biles se trasladar?n al primer d?a h?bil posterior siguiente.

Asimismo, en caso de coincidir con el vencimiento de la cuota o mensualidad de otro plan de facilidades de pago vigente y no existan fondos suficientes para la cancelaci?n de la totalidad de las obligaciones, esta Administraci?n Federal no establecer? prioridad alguna para el cobro de ninguna de ellas.

2. COMPROBANTE DE PAGO

Ser??considerada como constancia v?lida el resumen emitido por la respectiva instituci?n bancaria donde conste la Clave Unica de Identificaci?n Tributaria (C.U.I.T.) del deudor y el importe de la cuota, as? como la impresi?n con todos los datos de la obligaci?n y del pago que emitir? el sistema inform?tico habilitado por este Organismo.

B ? CAJA DE AHORRO FISCAL

Los contribuyentes y/o responsables interesados en utilizar la modalidad de pago "D?bito Directo en Caja de Ahorro Fiscal" deber?n solicitar en el Banco de la Naci?n Argentina, en cualquier sucursal o en la casa central, la apertura de una "Caja de Ahorro Fiscal".

Para la apertura de la citada caja de ahorro se deber? presentar, en la sucursal del mencionado banco, la constancia de acreditaci?n de inscripci?n ante esta Administraci?n Federal.

1. CARACTERISTICAS DE LA "CAJA DE AHORRO FISCAL"

El Banco de la Naci?n Argentina pactar? con el contribuyente y/o responsable las condiciones de utilizaci?n de la "Caja de Ahorro Fiscal", a base de las normas del Banco Central de la Rep?blica Argentina (B.C.R.A.) vigentes para ello, excepto en lo relativo a los costos que a continuaci?n se detallan, que ser?n sin cargo para el titular:

a) Costo de apertura y mantenimiento mensual.

b) Provisi?n de una tarjeta de d?bito al primer titular de la cuenta.

c) Emisi?n de resumen de cuenta, como m?nimo en forma trimestral.

d) Operaciones de dep?sitos y extracciones.

e) Operaciones de d?bito autom?tico para pagos de impuestos, recursos de la seguridad social y dem?s tributos recaudados por esta Administraci?n Federal.

En las condiciones de apertura a pactar con el contribuyente y/o responsable, el Banco de la Naci?n Argentina deber? adem?s tener en cuenta lo siguiente:

1. Dep?sito inicial: para la apertura de la "Caja de Ahorro Fiscal", no podr?? exigir al titular de la cuenta que deposite un importe inicial.

2. Otros titulares: podr??convenir con el contribuyente y/o responsable (titular de la cuenta informado por esta Administraci?n Federal) la inclusi?n de un segundo titular por ?l designado.

3. Moneda: en "pesos".

4. Utilizaci?n de la "Caja de Ahorro Fiscal": el contribuyente y/o responsable podr? utilizar esta cuenta bancaria para efectuar cualquiera de las operaciones previstas en las comunicaciones del Banco Central de la Rep?blica Argentina (B.C.R.A.), lo cual significa que su uso no estar? restringido a los d?bitos/ cr?ditos que ordene esta Administraci?n Federal.

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